Reciclaje

Vacaciones de verano: del 31 de julio al 15 de agosto
31 julio, 2017

Reciclaje

Recordar la regla de las 3R o las tres erres es una estrategia para que el manejo de residuos sea más ecológico o amigable con el medio ambiente al hacer un consumo más responsable y un uso más sustentable de nuestros bienes de consumo.

Cada R representa una palabra:

Reducir

Reutilizar

Reciclar

Seguro que la que más nos suena es la de Reciclar, ¿verdad? Pués sabed que es la última de las medidas que podemos adoptar para la mejor salud del planeta en el que convivimos.

Lo de reducir y reutilizar lo entendemos cuando está asociado a reciclar pero… ¿lo practicamos?

Reciclar si! Reciclamos porque ciertas materias primas se están agotando o porque no es rentable, en cuanto a sostenibilidad, seguir obteniéndolas; También porque su destrucción genera mucha contaminación o su destrucción implica ciertos peligros como las bombillas de bajo consumo, los fluorescentes, termómetros…

 

 

 

 

 

 

Otro de los problemas que tenemos es que el tamaño de los residuos y  vertederos… es ¡ENORME!

 

Debemos recordar que  reciclando se gasta mucha energía y se contamina al reprocesar los residuos, aunque se reduce la utilización de nuevos materiales y no se genera basura “nueva”.

Reducir y Reutilizar son dos importantes medidas previas al Reciclaje.

Mucha gente no tiene el concepto claro y utiliza la palabra reciclar como sinónimo de tirar… No oiga, no! cuando reciclamos ponemos los objetos en un sitio determinado para su posterior recolección, procesamiento y reutilización.

REDUCIR a dos niveles: Basura y energía

Reducimos basura al comprar productos con poco embalaje que luego se tira, no utilizando vajilla desechable, comprando botellas de bebidas que contienen más cantidad que las latas (menos envases), etc.

 

 

 

 

 

 

 

Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, el goteo del grifo o la cisterna que no para, desconectar los aparatos eléctricos en vez de dejarlos con el pilotito en stand by, desconectar los cargadores que no están siendo utilizados, ajustar las temperaturas tanto del hogar como del coche, no abrir el horno o la nevera si no es necesario o no más de lo necesario,  conducir eficientemente sin acelerones o frenadas absurdas,  etc.

REUTILIZAR es la segunda medida más importante después de reducir para acercarnos a la sostenibilidad. Este término es lo contrario de insostenible, o que no se puede mantener; si gastamos más de lo que ganamos estamos en una situación insostenible en la que no queremos estar.

Reutilizar un objeto es darle una segunda vida útil. Todos los objetos se pueden reutilizar reparándolos (para un mismo uso) o adaptándolos, con un poco de imaginación, para un uso diferente.

Por poner un ejemplo, podemos aprovechar o reutilizar los tarros de vidrio de conservas de boca ancha y sus tapas para sustituir el vaso de la batidora de mano; conseguiremos reducir el gasto del recurso del agua, contaminaremos menos puesto que no usaremos lavavajillas y al poderlo utilizar como contenedor saludable para transportar nuestro batido, gazpacho, puré o crema, evitaremos el uso de contenedores de plástico, de dudosa calidad, que además de tener una corta vida útil y no ser biodegradables van a implicar un reciclado próximo más costoso ya que el vidrio es totalmente reciclable: de una botella, en teoria, se podría sacar otra botella.

Reutilizar tarros de vidrio

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar