Auriculoterapia

¿Qué es la Auriculoterapia?

Es una terapia de medicina alternativa que parte de la acupuntura, ya que es aplicada por medio de la técnica de punción china, proviene de oriente y su nombre proviene etimológicamente del griego (terapia) y del latín (aurícula), lo que podría traducirse como una terapia de sanación por medio de las orejas.
La Auriculoterapia se basa en la creencia de que el pabellón auricular tiene una correspondencia completa con el resto del cuerpo, a manera de espejo de todo el cuerpo. Su aplicación se fundamente en mapas similares a los usados en reflexología y en iridiología.

En qué consiste la Auriculoterapia y cuáles son sus beneficios

Este método consiste en un microsistema de acupuntura en sí mismo, de acuerdo al cual, se realiza el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades. Se fundamenta además, en la creencia de que al estimularse determinadas terminaciones nerviosas en el oído, se produce un efecto en determinada parte del cuerpo, todo ello basado en el equilibrio de lo que se denomina en Medicina Tradicional China “QI” o “Energía Vital”.
La enfermedad representa un desequilibrio de esa energía y así como existe un sistema circulatorio para la sangre, la acupuntura utiliza la existencia de otros canales llamados “meridianos” por los cuales fluye la energía vital, que al ser estimulados en ciertos puntos logran restablecer el equilibrio energético del organismo.
En la oreja estaría reflejado un punto correspondiente a cada zona del cuerpo.  De acuerdo a esto, la oreja no solo sirve de órgano fonoreceptor, sino además de medio de diagnóstico y tratamiento de las patologías del cuerpo.

¿En qué casos es recomendable la auriculoterapia?

La auriculoterapia puede aplicarse tanto para tratar enfermedades agudas como crónicas  y sus efectos suelen verse rápidamente. No es recomendable luego de realizarse grandes esfuerzos físicos o mentales, ya que se reduce o anula su efecto.

Está especialmente contraindicada si la oreja está afectada por quemaduras, úlceras, eczemas o por algún tipo de heridas. Así mismo, en casos de embarazo, ya que no deben estimularse los puntos hormonalmente activos.

Se recomienda en: trastornos funcionales, dolores de cualquier tipo, especialmente musculares de distinta causa y localización, trastornos psíquicos y depresivos, ansiedad, alergias, asma, hábitos tóxicos, insomnio o enuresis nocturna.
Otros beneficios de la auriculoterapia son los relacionados con la belleza, como el tratamiento contra el sobrepeso, ya que no solo contribuye con el proceso de adelgazar, sino que también ayuda a evitar la retención de líquidos y a eliminar toxinas, combate la ansiedad, disminuye el apetito, genera sensación de saciedad por la liberación de endorfinas y favorece el equilibrio del metabolismo.